top of page

“El acto más pequeño en las circunstancias más limitadas lleva la semilla de la propia ilimitación e imprevisibilidad; un acto, un gesto, una palabra bastan para cambiar cualquier constelación.”

Hannah Arendt

El Laboratorio de Prácticas e Investigaciones Sociales se constituye formalmente en el 2007 por un grupo de mujeres con formación y experiencias en diversas disciplinas, que compartimos la visión de contribuir en la creación de un mundo más libre, justo e igualitario.

Inicio: Bienvenido

Nuestra misión

Trabajar en la promoción de un mayor grado de autonomía, participación y calidad de vida de las personas y sus comunidades, mediante una óptima utilización de los recursos existentes, el fortalecimiento del capital social presente en cada comunidad, y la articulación de todos los actores involucrados y comprometidos en el bienestar colectivo.

Ramo, Clau y Moni_edited.jpg
Inicio: Misión

Servicios y metodologías de intervención

  • Co-creación, capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en el diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo.

  • Ciclos de empoderamiento a grupos de mujeres orientados al armado de proyectos de vida deseables, autónomos y sustentables (biografías, agencia, logros, redes y tutorías).

  • Formación y asesoramiento para la producción legislativa con perspectiva de género.

  • Elaboración e implementación de estrategias innovadoras para la sensibilización, concientización y capacitación  en perspectiva de género, violencias y herramientas de abordaje.

  • Consultoría en mainstreaming de género, desarrollo de recursos y comunicación con perspectiva de género.

  • Fortalecimiento comunitario e institucional a organizaciones sociales lideradas por mujeres a través de diversos métodos de planificación y evaluación participativa (ZOPP, Marco Lógico, Micro planificación, Planificación Local Participativa, PERT).

  • Construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas y redes de trabajo multi-actorales para optimizar recursos y generar capital social transformador.

  • Generación de información y líneas de investigación orientadas a la acción.

Inicio: Nosotros

Ejes estratégicos de acción

Potenciamos las autonomías de las mujeres en Argentina

Derechos humanos y autonomía física

Empoderamiento y autonomía económica

Participación y toma de decisiones

Fortalecimiento comunitario e institucional

IMG_9942.JPG

SOWILA

Mujeres Construyendo Autonomías

El programa ofrece un proceso de empoderamiento dirigido a mujeres, con el propósito de reducir la brecha entre sus deseos y lo posible.
La iniciativa propone el desarrollo de alianzas potenciadoras entre el sector público, privado y las organizaciones sociales, con el propósito de facilitar un acompañamiento integral para la óptima inserción socio-laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socio-económica, mejorando su calidad de vida y el bienestar  de su entorno familiar, colaborando asimismo a evitar su reincidencia en relaciones dependientes y de maltrato, en los casos en que estén atravesando la salida de la Ruta Crítica de la violencia de género.
Fases
I. Intervención sobre las Zonas de Desarrollo Próximo de las participantes mediante la estructuración de sistemas de andamiaje orientados al traspaso progresivo de las competencias y el control de las situaciones en juego, generando de esta manera la apropiación de mayores niveles de autonomía por parte de las mujeres involucradas en el programa.
Estas intervenciones externas se implementan a través de entrevistas individuales en profundidad y abordajes grupales, realizados con modalidad de taller y focalizados en la integración laboral y comunitaria, con el propósito de acompañarlas en el descubrimiento de su potencial creativo para que puedan diseñar y consolidar un proyecto de vida viable, mediando durante el proceso que va desde el deseo (o la identificación del mismo) y lo posible.
En los grupos también se aborda la organización de la vida diaria, inserción social y comunitaria a fin de poder sostener el proyecto de inclusión en el mercado laboral.
II. Elaboración de Planes de Acción Personalizados, donde se promueve la derivación concreta a estrategias de nivelación de estudios, apoyo pscio-social y legal, y/o inserción laboral (ya sea en el mercado de trabajo formal o en la modalidad de autoempleo), de acuerdo al diagnóstico realizado y consensuado con cada una de las participantes.
III. Conformación de una Red de Organizaciones Comprometidas con la Equidad de Género, que comprenda la importancia de comprometerse brindando oportunidades educativas y laborales a este nicho poblacional, con el propósito de facilitar su integración socio-laboral.
IV. Monitoreo de cada participante y las derivaciones efectuadas, a fin de monitorear el cumplimiento y acierto de las estrategias implementadas.
V. Fortalecimiento de espacios de trabajo asociativo que potencien la contención, la resolución colectiva de problemas y el intercambio de recursos y experiencias entre las participantes, con la finalidad de que ellas mismas sean protagonistas y multiplicadoras de sucesivos ciclos de este programa de empoderamiento.
VI. Apoyo económico destinado a los emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, a fin de que puedan acceder a insumos, herramientas, materias primas u otras inversiones necesarias para lograr la viabilidad de las iniciativas, a través de microcréditos solidarios, concebidos como instrumentos de desarrollo económico y de capacidades.
VII. Piloto de experiencia de Empresa Social: emprendimiento de formación profesional e inclusión económica para mujeres en situación de vulnerabilidad que están en proceso de reintegrarse al tejido social a través de la prestación de servicios de manicuría express de alta calidad en organizaciones del sector privado, público y en forma particular.

Dinardi.jpg

CORTALA con la violencia de género

“Conexión mutua, buena información y soluciones factibles de realizar.”

CORTALA es un programa orientado a contribuir en la prevención, promoción y asistencia de situaciones de violencias contra las mujeres, a través de la sensibilización y capacitación en perspectiva de género y violencias contra las mujeres a estudiantes y profesionales en las áreas de belleza y estética, a fin de que puedan desempeñar el rol de intermediarias/os entre las mujeres víctimas de violencia y las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la problemática, ampliando la capacidad de la comunidad para proporcionar una red de apoyo a las mujeres involucradas en relaciones de abuso y maltrato.
Trabajar con estudiantes y profesionales de la estética y la belleza proporciona un camino alternativo frente a uno de los obstáculos que surgen en las iniciativas que trabajan con esta problemática: conectar y acercar recursos de prevención a mujeres que puedan estar en situación de violencia y temen buscar ayuda o no saben dónde encontrarla.
Dado que suele establecerse una privilegiada relación de confianza y contención con sus clientas, con el entrenamiento apropiado pueden convertirse en actores clave en la lucha contra la violencia de género, en sus ámbitos de trabajo y en agentes multiplicadores del mensaje en sus propios ámbitos sociales, contribuyendo a la deconstrucción de pre-conceptos de género y machismo, aún arraigados en los ámbitos simbólicos y sociales.
Fases:
I. Facilitar materiales de sensibilización y concientización en espacios no habituales, pero habitados por mujeres, como es el caso de las peluquerías y centros de belleza.
II. Capacitar en perspectiva de género y violencia contra las mujeres a estudiantes y profesionales en las áreas de belleza y estética que trabajan en dichos establecimientos, a fin de que puedan desempeñar el rol de intermediarias/os entre las potenciales víctimas de violencia y los centros de apoyo existentes, a partir de la detección de señales de alerta en sus clientas (tanto físicas como actitudinales) y derivaciones responsables.
III. Facilitar a las mujeres en situación de la posibilidad de acceder a una escucha empática e información sobre sus derechos y dónde encontrar ayuda, en un entorno que suele formar parte de su vida cotidiana.
IV. Constituir y coordinar la Red CORTALA, destinada a la ejecución de acciones de prevención e intercambio de experiencias.

DSCN3161_edited.jpg

Desarrollo local, fortalecimiento comunitario e institucional

“Estos años hemos crecido mucho. Acá aprendes a organizarte, a llevar adelante tu proyecto, contás con un grupo que te ayuda.”

El propósito de esta línea de acción es incrementar y fortalecer las capacidades de las/os integrantes de organizaciones con fines sociales para profesionalizar la gestión, participación efectiva, institucionalidad y consolidación de redes y alianzas estratégicas con actores vinculados a sus metas.
El valor agregado de la propuesta consiste en la capacitación y asistencia técnica personalizada e integral, de acuerdo a un diagnóstico institucional previo. Se trabaja sobre la misión, visión, objetivos, recursos y actividades de cada organización de manera de lograr el armado de una matriz de autodiagnóstico participativo, a partir de la cual poder diseñar un modelo de gestión que clarifique y potencie su impacto.
Se trabaja sobre la identificación de las alternativas de acción más efectivas, considerando sus costos- beneficios y sobre la mejora de la gestión interna de las OSC, haciendo hincapié en las metodologías más utilizadas para la formulación, ejecución y evaluación participativa de proyectos (ZOPP, Marco Lógico, Micro planificación, Planificación Local Participativa).

Inicio: Nuestras causas

Lo que me llevo es la confianza.

“Había perdido la confianza, tanto en mí como en los demás. Cuando llegué me decía: ¿cómo voy a hablar delante de tantas mujeres?
Aprendí mucho, creía que no se podía y vi que hay otros caminos, y la verdad que me emociona. No había vivido la experiencia de estar acompañada. Esto me refuerza para seguir trabajando. Además, me sirvió un montón por los conocimientos, la información, los derechos…me volví a ver delante de la sociedad. En este proceso no acepté un ‘no’ y le di para adelante. Siento que eso me empoderó.”

Participante de los ciclos de empoderamiento.

Iris.jpg
Inicio: Cita

Empatía y recursos de prevención.

"Este programa es de gran utilidad ya que nosotras creamos con las clientas una confianza en el transcurso del tiempo que les permite abrirse y contar sus problemáticas. Muchas nos sumamos por haber pasado por situaciones similares". Profesional CORTALA.

"Comprometer un sector de servicios que atiende preferentemente mujeres en una ocasión de ayuda en violencia me parece una idea excelente.” 

Diana Maffía.

2Marvelis.jpg
Inicio: Cita
404546_10150456546895969_4903444_n.jpg

Patrimonio local e innovación.

Patrimonio local e innovación.

“Un aspecto destacable es que se promueve la integración de nuevas estrategias con viejas tradiciones. Por ejemplo, hay jóvenes que articulan sus proyectos de rescate cultural con la recuperación y fortalecimiento de antiguas prácticas productivas como la ganadería trashumante, previniendo la erosión y el deterioro de la flora, fauna y fuentes de agua”.

Lilian Pedersen, especialista social del Banco Mundial.

Inicio: Cita

Con quienes trabajamos

Inicio: Portafolio

Tu aporte hace la diferencia 
¡Sumate!

Quiero asociarme a LAPIS

Quiero aportar al fondo SOWILA de mujeres construyendo autonomías

Quiero aportar al fondo CORTALA con la violencia de género

Quiero aportar al fondo de fortalecimiento para promover la participación política y comunitaria de las mujeres

Inicio: Donar

Contáctenos

Ciudad de Buenos AIres

+5491158151719

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
Inicio: Feed del blog
bottom of page